domingo, 8 de febrero de 2009

DIARIO LA RAZÓN 5 Febrero 09 -Las enseñanzas artísticas superiores

El Gobierno aprobará antes de junio el Decreto que adapta estos títulos a Europa
Las enseñanzas artísticas tendrán máster y doctorados desde 2010

Las enseñanzas artísticas superiores se situarán antes del verano al mismo nivel que los estudios universitarios europeos. El Gobierno ultima el Real Decreto que regula la nueva ordenación de los títulos superiores de Grado en Música, Danza, Arte Dramático, Diseño y Conservación y Restauración de Bienes Muebles de acuerdo con el proceso de convergencia de Bolonia, que facilitará a los graduados (antes licenciados universitarios) su movilidad en las instituciones educativas europeas.

Prevé aprobarlo antes del próximo mes de junio. Según establece la regulación que pone nueva cara a las enseñanzas artísticas superiores, estos estudios, equivalentes desde la aprobación de la Logse (1990) a diplomaturas y licenciaturas, tendrán la misma configuración que los grados universitarios (cuatro años). Además, los contenidos que los alumnos tendrán que cursar se medirán también en créditos.

Al límite del plazo Estas enseñanzas, que ofertan conservatorios y escuelas (desde la aprobación de la LOE en 2007), también impartirán máster y doctorados, como ocurre en el resto de estudios superiores que se están adaptando al Espacio Europeo de Educación Superior, pero no lo harán hasta el curso académico 2010-2011, el plazo límite obligatorio para adaptarse a Bolonia.

El motivo de la dilación se debe a que, a pesar de que el Real Decreto que regula las enseñanzas estará listo antes del verano, después el Gobierno deberá aprobar los reales decretos que ordenan cada uno de los títulos, lo que prolonga aún más los plazos previstos. De momento, el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas aprobó el pasado 12 de enero la ponencia sobre el Real Decreto de ordenación de estas enseñanzas, pero tiene un largo itinerario antes de ver la luz.

Ahora deberá recibir el visto bueno del Ministerio de Administraciones Públicas y después el del Consejo de Estado. Finalmente, el Consejo de Ministros será el que dé luz verde a la regulación de las enseñanzas superiores. Más de 34.000 alumnos, que Educación considera la «excelencia del sistema», estudian en España enseñanzas artísticas de grado superior. Reciben clases en un total de 183 escuelas públicas y privadas especializadas, según los últimos datos de los que dispone el Ministerio de Educación. La adaptación de los nuevos estudios, una prioridad del Ministerio que dirige Mercedes Cabrera, facilitará a los nuevos graduados en enseñanzas artísticas su movilidad en las instituciones educativas europeas y el intercambio de estudiantes.

3 comentarios:

carlos dijo...

¿Esto es un sueño?


http://www.english.conservatoriumvanamsterdam.nl/en/study-programmes/jazz/bass-guitar/master-programme/

Carlos Gámez Kindelán dijo...

Hola,

desde nuestro nuevo medio, lainformacion.com, nos alegra anunciarles un trabajo multimedia con motivo del 'Día de la Música'. Por su carácter didáctico nos merece la pena compartirlo con ustedes. Pueden verlo aquí:

http://graficos.lainformacion.com/2009/06/guia-visual-interactiva-de-instrumentos-clasicos/


Un saludo,

Carlos Gámez

lainformacion.com
NUEVAS NARRATIVAS

Euterpe dijo...

¡Enhorabuena por el blog! Os invito a visitar el dedicado al maravilloso, increíble coro de niños de Tölz, donde informo sobre su discografía, sus actividades, la trayectoria de algunos niños solistas e incluyo una emisión radiofónica: http://toelzerknabenchor.blogspot.com. ¡Muchas gracias!